ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{Karl en el País de los Mentirosos}

{ Nuevas aventuras del Barón de Münchhausen, esta vez en el reino de los magufos. }

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


HAZTE ESCUCHAR

Índice:

Historias archivadas

Más o menos mentiras en:

El peatón del Aire


Blogalia

Blogalia


©2002 Don_Cicuta [escríbame]

Inicio > Historias > Capítulo VII: La Atlántida se encuentra en Alcorcón

Capítulo VII: La Atlántida se encuentra en Alcorcón

Quien me conoce gusta de mis historias porque sabe que en ellas hay una fidelidad a los hechos y una veracidad que pocos narradores muestran. Para contar hechos interesantes, uno no necesita de la fantasía que los aburridos marinos usan para distraer a la muchedumbre mientras sus compinches les sisan la bolsa. Por su culpa, no sólo hay más de una alcancía vacía, sino que se han generado enormes bulos que han ido pasando de padres a hijos sin desmentido ninguno. Por ello, la nobleza me obliga a dar una estocada a los pufos con el florete de la verdad.

Es la civilización perdida de la Atlántida uno de los enigmas favoritos de los citados malandrines. Su ubicación, historia y declive han sido objeto de horas y horas de charlas de cotorras que la han situado en lugares tan remotos como Cipango, Eritrea o la misma Gibraltar. Sin embargo, los Atlantes vivieron mucho más cerca, en la vecina España. Concretamente en los campos que circundan el suroeste de la actual capital del reino, Madrid. Tan sorprendente afirmación me ha costado horas y horas de estudio que han dejado mis posaderas aún peor que cuando cabalgué durante diecisiete días con sus diecisiete noches bordeando los urales.

En un error de traducción el vocablo “Atlántida” fue traducida por “isla de Atlas”, cuando debió llamarse “paraíso de Atlas”. Luego, los árabes la renombraron como “Al-Corán”, pues sobre el sagrado libro se sustenta su religión de la misma forma que el gigante sostenía la tierra en el mito griego. Con el tiempo, la voz evolucionó a la actual Alcorcón, situada al sur de Madrid. Aún no se sabe las causas de la tragedia que hizo sucumbir a este pueblo, pero sí que podemos situar algunos de los supervivientes en la cercana Vallecas, de ahí lo difícil que es para el resto de los hispanos entender la jerga, costumbres y modo de vida vallecanos.

Las costumbres atlantes siguen vivas en muchos de los rincones del centro de la península ibérica. Su baile, el chotis, viene de la voz egipcia “kiotis” que significa “arrimarse a los dioses” en un dialecto extraño del bajo Nilo, y todavía conserva la costumbre de, cuanto más se arrima uno a su pareja, más cerca estará de las divinidades de la fecundidad. Otra palabra común, “chulapo”, viene a nombrar a los “kulu atos”, cocineros que preparaban los “ciurros” y “peorràs” - churros y porras, delicias de la repostería de la zona –. Según versa un tomo apócrifo de la extinta biblioteca de Alejandría, los talantes pudieron morir de un empacho de churros en mal estado o envenenados por algún pueblo rival.

No quiero abrumar al pobre lector con mi sapiencia, y creo que ya basta por hoy. En una próxima ocasión puedo explicar la verdadera procedencia de la zarzuela, y en particular de la milenaria letra de “gigantes y cabezudos”; que no todo va a ser batallas, cacerías y grandes aventuras.

2003-04-29 20:15 | 2 Comentarios | Imprimir


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://munchi.blogalia.com//trackbacks/7567

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-04-29 22:34

Buenísimo, realmente bueno, sí señor :D



2
De: Tesuka Fecha: 2003-12-11 22:22

Ej que ya sabía yo que lo de Vallecas debía de tener una explicación "lógica?"
Muy, muy bueno.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.166.214 (aa3a190e54)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir